domingo, 11 de octubre de 2015

Texto neoclásico



Un texto para trabajar estos días.
Dos son las corrientes en que se mueve la literatura del XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo. La semana pasada trabajamos un texto de la Ilustración y ahora toca uno neoclásico.
Se trata de una poética escrita por Ignacio de Luzán. Una poética es una obra en la cual se dice cómo debe ser la literatura, es decir, es un conjunto de "recetas" que debe seguir un escritor a la hora de crear su obra. El tema de esta obra os adelanto que sería "Pautas para crear una obra literaria correcta y efectiva".
Quiero que me hagáis un resumen del texto de un máximo de tres líneas, y una vez escrito el resumen me digáis por qué se trata de un texto neoclásico (escribid cada cosa en párrafos separados). Leed el tema 8 del libro para ayudaros.

 

 

Capítulo I

De la razón y origen de la utilidad poética


El bien y el mal son los dos ejes o polos alrededor de los cuales se mueven todas nuestras operaciones, o internas o externas, que reciben impulso y movimiento de la natural inclinación con que, o vamos en busca del bien, o huimos del mal. Manifiéstase claramente esto aun en los niños, que sin razón ni discurso alguno, y sólo por natural sentimiento, huyen de todo lo que les causa dolor y lo aborrecen, y aman y anhelan todo lo que les da placer, manifestando su aversión o su amor con toda la elocuencia que entonces saben, que es su llanto o su risa. Y no sólo en la infancia y puericia, sino en toda la vida del hombre se experimenta que todas sus acciones son movidas y ocasionadas de esta natural inclinación al bien o a la utilidad, que es una cosa misma, y aversión al mal. Si el placer tiene tanta parte en las acciones humanas, es porque se considera como un bien, por un tácito silogismo, aunque a veces falaz, con que se arguye que lo que deleita es bueno. Si nuestra
naturaleza se hubiera conservado en aquel feliz estado de inocencia y con aquellas prendas con que la adornó el Sumo Criador, no habíamos
menester otras artes ni otras ciencias para conseguir nuestra eterna y temporal felicidad, sino esta sola inclinación al bien y aversión al mal. Ésta sola, guiada de la razón, entonces señora e iluminada con el conocimiento de los verdaderos bienes y males, bastaba para dirigir y encaminar a buen fin todas las acciones humanas; pero como por la transgresión de nuestros primeros padres, la naturaleza humana fue despojada de los dones sobrenaturales, que tanto la ennoblecían, y condenada, entre otros castigos, al más deplorable y lastimoso de una ciega ignorancia; perdido desde entonces el tino y conocimiento de los verdaderos bienes y males, hecha sierva la razón, tirano el apetito, se vio el hombre, a fuer de ciego, andar como a tientas en busca de bienesy tropezar con males, no sabiendo discernir éstos de aquéllos por la obscuridad en que caminaba. Fue preciso entonces que el hombre mismo, volviendo en sí, y no sin favor divino, se valiese de la escasa luz de hachas y fanales, quiero decir de las artes y ciencias, para vencer, con este medio, el horror de tan obscura noche y distinguir la verdad de las cosas. La teología le alumbró para las sobrenaturales, la física para las sensibles, la moral para las humanas, y así las demás artes y ciencias le hicieron luz para descubrir algo de la verdad. Pero, entre todas, la que con luz más proporcionada a nuestros ojos y más útil, al paso que más brillante, resplandece es la poesía; porque, como los que salen de un paraje obscuro no pueden sufrir luego los rayos del sol, si primero no acostumbran poco a poco la vista a ellos, así, según el pensamiento de Plutarco, los que de las tinieblas de la ignorancia común salen a la luz de las ciencias más luminosas, quedan deslumbrados al golpe repentino de su excesivo resplandor. Mas como la luz de la poesía, en quien está mezclado lo verdadero a lo aparente e imaginario, es más templada y ofende menos la vista que la de la moral, en quien todo es luz sin sombra alguna, puede el hombre acercarse a ella sin cegar, y fijar los ojos en sus rayos sin molestia ni cansancio. Esta es la razón y éste el origen de la utilidad poética, que consiste en que siendo nuestra vista débil y corta, y no pudiendo por eso sufrir, sin cegar, todos de golpe los rayos de la moral, se acomoda con gusto y provecho a la moderada luz de la poesía, que con sus fábulas y velos interpuestos rompe el primer ímpetu y templa la actividad de la luz de las demás ciencias. Tras esto, como los hombres apetecen más lo deleitable que lo provechoso, encuentran desabrido todo lo que no los engolosina con el sainete de algún deleite, y esto es lo que se halla abundantemente en la poesía y la hace utilísima; pues las otras ciencias nos enseñan la verdad simple y desnuda, y el camino de la virtud y de la gloria, arduo, áspero y lleno de abrojos; mas, por el contrario, la poesía nos enseña la verdad, pero adornada de ricas galas, y, como dice Tasso, sazonada en dulces versos, y nos guía a la virtud y a la gloria por un camino amenísimo, cuya hermosura engaña y embelesa de tal suerte nuestro cansancio, que nos hallamos en la cumbre sin sentir que hemos subido una cuesta muy áspera. Nos dice, por ejemplo, la filosofía que la pobreza puede ser feliz si quiere serlo; que
vencer una pasión propia es mayor hazaña que tri unfar de un enemigo; que la riqueza ni el poder no hacen feliz al hombre, etc. Estas y otras mil máximas y verdades semejantes que nos enseña la filosofía son simples, desnudas y, como se suele decir, son cuesta arriba para el vulgo, que, despreciándolas por su desnudez y desechándolas por su novedad, o no les da oídos o las juzga extravagantes e impracticables. Pero a poesía, siguiendo otro rumbo, propone estas mis máximas mas con tal artificio, con tales adornos, y con colores y luces tan proporcionadas a la corta vista del vulgo, que no hallando éste razón para negarse a ellas, es preciso que se dé a partido y se deje vencer de su persuasión. Las severas máximas de la filosofía, no sólo no adornan la verdad ni persuaden la virtud que enseñan, sino que antes parece que ahuyentan a los hombres de ellas por la austeridad y entereza que ostentan; pero la poesía persuade con increíble fuerza aquello mismo que enseña. La filosofía, en fin, habla al entendimiento; la poesía al corazón, en cuyo interior alcázar, introduciendo disfrazadas las máximas filosóficas, se enseñorea de él como por interpresa, y logra con estratagema lo que otras ciencias no pueden lograr con guerra abierta.
Ésta es la utilidad principal de la poesía, a la cual se puede añadir la que resulta de la misma considerada como recreo y entretenimiento honesto, en cuya consideración hace grandes ventajas a todas las demás diversiones, pues la poesía, finalmente, aunque carezca de toda otra utilidad, tiene, por lo menos, la de enseñar discreción, elocuencia y elegancia.

33 comentarios:

  1. Las personas siempre hemos tratado de huir del mal para alcanzar el bien. Por ello nos apoyaremos en la ciencia, artes o filosofía para alcanzarlo; pero sólo lo lograremos verdaderamente con la poesía, la cual posee la mayor belleza y elegancia en su utilidad poética.

    El Neoclasicismo se caracteriza por la necesidad de que haya belleza y el deseo de agradar al lector, rasgos que Luzán considera que debe perseguir la poesía.

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  2. El ser humano tiende a acercarse al bien y alejarse del mal, utilizando ciencias como la física o la teología, las artes o la filosofía; sin embargo sólo hay una que presenta la verdad de una manera placentera, adornándola, la poesía, a la que hay que recurrir.

    En el Neoclasicismo hay una fuerte necesidad de belleza para hacer placentera la lectura al lector, algo que refleja el autor en el texto.

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    1. Bien. La búsqueda de belleza es un medio para que "entre mejor la lección" que pretende el autor neoclásico.

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  3. Los seres humanos siempre han intentado acercarse al bien y rehuir el mal, para ello buscan la verdad en las ciencias como la teología. Pero la única con la que se llegará a conocer la verdad es la poesía, que es la que mayor elegancia y ornamentos presenta.

    El Neoclasicismo busca la belleza e imitar a la naturaleza, dando lugar a obras muy ornamentadas.

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    1. Bien. "Muy ornamentado" se entiende como un exceso de adorno o recursos expresivos, característica más propia del Barroco.

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  4. Los hombres por naturaleza huimos del dolor (el mal) y anhelamos lo que nos da placer (el bien); para conocer el bien el hombre necesita distinguir la verdad de las cosas mediante las ciencias, las artes y sobre todo mediante la poesía, pues es la única que enseña con discreción y elegancia.

    Se trata de un texto neoclásico porque en este periodo, tal y como Luzán dice en el texto, la poesía tiene dos finalidades: la utilidad y el deleite.

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  5. En el texto se nos habla de las actitudes que tiene el ser humano de la búsqueda del bien y alejarse del mal. El ser humano tiene que ser reacio a las ciencias, ya que moralmente la que nos ayuda a alcanzar el bien y nos enseña la verdad es la poesía.

    El texto es neoclásico ya que básicamente la poesía neoclásica de la segunda mitad del siglo XVIII tiene doble finalidad; utilidad y deleite

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    1. No se trata de que le hombre sea reacio a las ciencias. La cuestión es que la verdad es más asequible por medio de la poesía, que convierte la verdad en bella y entretenida.

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  6. El ser humano se mueve mediante dos impulsos primarios, el bien y el mal, sin embargo hay veces que no logra distinguirlos, por ello necesita la razón, pero ésta les ciega y necesitan simplificarla mediante la poesía, mucho más atractiva y placentera.

    Es un texto neoclásico. Esto lo sabemos gracias a dos menciones que nos hace el texto: la necesidad de crear belleza y adorno, y la necesidad de razón

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    1. Bien el resumen. La necesidad de la belleza no es una característica propia de los textos neoclásicos, aunque está en ellos. Lo realmente definitorio de estos textos es el uso de la razón.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. La raza humana no es objeitva y se mueve por institintos naturales, por ello, se necesitan las ciencias, la razón para poder conocer la verdad. Sin embargo, la poesía supera a todas las ciencias pues aporta una belleza y adornación como ninguna otra.

    Este texto es neoclásico debido a que los temas de la literatura en el Neoclásico, destacaban como bien se mencionan en el texto como una literatura racional, y educativa, además del uso de la belleza en la manera de aprender.

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    1. Bien. Quita "adornación" que no existe. Mejor usa "ornato"

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  9. El texto habla sobre como en la condición humana del ser humano, está dictado que se debe de huir del mal y del bien, para ello debe utilizar los conocimientos que las ciencias ponen a su alcance para distinguir dichos conceptos.

    Es un texto neoclásico ya que su finalidad es el disfrute de la lectura y el aprendizaje, estaba destinado a la clase media.

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    1. En el resumen te falta toda la segunda parte, cuando habla de la poesía. Ese "cómo" es un nexo interrogativo y lleva tilde.

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  10. El ser humano trata de alejarse del mal y ir en busca de el bien. Para ello se utilizaran las ciencias, las artes o la teología aunque solo mediante la poesía se podrá alcanzar el bien.

    Los textos neoclásicos se caracterizan por la busca de la belleza a la hora de leer y la utilidad del texto.

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    1. ¿Por qué se puede alcanzar el bien mediante la poesía?

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  11. El ser humano tiende a huir del mal y acercarse al bien , utilizando las cienciad , las artes y la filosofía . Pero solo a través de la poesía es capaz de alcanzar el bien.
    Es un texto neoclásico tiene características propias del neoclasicismo , como la belleza y utilidad del texto , y el uso de la razón .

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    1. ¿Por qué se puede alcanzar el bien mediante la poesía?

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  12. El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el bien y huir del mal, para conocer el bien, el hombre lo busca en las ciencias, pero la única con la que aprenderás qué es el bien es con la poesía.
    Es un texto neoclásico porque busca la utilidad del texto y la belleza.

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  13. El ser humano por naturaleza tiende a acercarse al bien y a huir del mal, utilizando ciencias tales como la física, la teología, las artes o la filosofía, pero sólo la poesía presenta la verdad de una forma bella y placentera.

    Podemos apreciar que es un texto neoclásico ya que destaca la necesidad de que haya belleza y el deseo de agradar al lector.

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  14. Todas las personas, por su naturaleza huyen del mal y se acercan al bien mediante las ciencias como la filosofía, aunque el verdadero método para ir hacia el bien es mediante la poesía.

    Las características de un texto del neoclasicismo es crear belleza y que sea útil para el lector.

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  15. El ser humano, tiende por naturaleza a acercarse al bien y a huir del mal. Según vamos creciendo, intentamos alcanzar la verdad a través de las ciencias, pero la mejor forma de hacerlo, es a través de la poesía, ya que nos muestra la verdad de una forma bella.

    Una de las principales características del texto Neoclásico es que busca crear belleza para, así, agradar al lector, lo que podemos observar en este texto con gran ornamentación. Además, en el texto se menciona la importancia de la razón, otra de las características del Neoclasicismo.

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    1. Bien. Te ha faltado en la segunda parte relacionar la ornamentación con el uso de la razón. Míralo en la respuesta.

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  16. El hombre siempre tiende a rehuir el mal y a acercarse al bien. Con ello intenta llegar a la verdad y lo hace por medio de las ciencias, siendo la mejor manera la poesía que lo hace con belleza.

    Se trata de un texto perteneciente al Neoclásico porque el autor busca agradar al lector haciendo el texto más bello y útil.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Bastante bien hecho el resumen, parece que vamos mejorando con la práctica. No pongo un resumen del texto porque cualquiera de los que he puesto bien sería válido.

    Neoclásico significa regreso al canon de los clásicos (Grecia y Roma) Aristóteles ya daba una serie de recetas sobre cómo escribir una obra poética efectiva, en su poética.
    Posteriormente, Horacio, poeta romano de comienzos de nuestra era, escribió una poética en la cual enunciaba que la poesía debería "docere et delectare" enseñar deleitando. Ponía el ejemplo de una píldora a la que se le añade azúcar para que podamos tomarla dulcemente y a la vez nos cura mediante sus enseñanzas y ejemplos.
    Los autores neoclásicos de la Ilustración siguieron esto: como vimos en el texto de Kant se pretendía que el ser humano alcanzase la mayoría de edad y pensase por sí mismo. Pero la filosofía o las ciencias eran muy oscuras para el vulgo, por lo que la literatura y el teatro especialmente, podría enseñar y dar ejemplos a la gente mientras se divertían.
    Finalmente el teatro neoclásico termino siendo un fracaso de público, pues los temas sobre los que se escribía no interesaban a la gente quizá por ser demasiado "morales". Si lo pensáis, en la actualidad pasa lo mismo, si vemos la inmoralidad de algunos de los programas que triunfan en televisión. Este fue el fracaso del intento de los ilustrados que pretendían educar mediante sus obras, pero la gente primero debe ser educada en el gusto para poder apreciar la calidad literaria. Por otro lado, la literatura quizá deba ser más que una lección de moral y tocar todos los temas que pueden interesar al ser humano. ¿Qué pensáis al respecto?

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