viernes, 13 de noviembre de 2015

Comentario de texto

Aquí va el texto, para hacer el comentario completo hasta donde hemos visto. Tema, Resumen, actos de habla, funciones del lenguaje, estructura en relación con el modo textual que domina y planos fonético y morfosintáctico. Intentad centraros en las cosas más relevantes dadas las características del texto, porque siempre hay características que, o bien no aparecen, o no son importantes.
Se trata de un fragmento de una obra de Jovellanos, autor del XVIII que es la época literaria que empezaremos a ver el lunes. Pensad también en la relación que tiene este texto con la poética de Luzán que vimos anteriormente.
Buen fin de semana.


Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España

Gaspar Melchor de Jovellanos


Este pueblo necesita diversiones, pero no espectáculos. No ha menester que el gobierno le divierta, pero sí que le deje divertirse. En los pocos días, en las breves horas que puede destinar a su solaz y recreo, él buscará, él inventará sus entretenimientos; basta que se le dé libertad y protección para disfrutarlos. Un día de fiesta claro y sereno en que pueda libremente pasear, correr, tirar a la barra, jugar a la pelota, al tejuelo, a los bolos, merendar, beber, bailar y triscar por el campo, llenará todos sus deseos y le ofrecerá la diversión y el placer más cumplidos. ¡A tan poca costa se puede divertir a un pueblo, por grande y numeroso que sea!
Sin embargo, ¿cómo es posible que la mayor parte de los pueblos de España no se divierten en manera alguna? Cualquiera que haya corrido nuestras provincias habrá hecho muchas veces esta dolorosa observación. En los días más solemnes, en vez de la alegría y bullicio que debieran anunciar el contento de sus moradores, reina en las calles y plazas una perezosa inacción, un triste silencio, que no se pueden advertir sin admiración ni lástima. Si algunas personas salen de sus casas, no parece sino que el tedio y la ociosidad las echan de ellas y las arrastran al ejido, al humilladero, a la plaza o al pórtico de la iglesia, donde, embozados en sus capas o al arrimo de alguna esquina, o sentados o vagando acá y acullá sin objeto ni propósito determinado, pasan tristemente las horas y las tardes enteras sin espaciarse ni divertirse. Y si a eso se añade la aridez e inmundicia de los lugares, la pobreza y desaliño de sus vecinos, el aire triste y silencioso, la pereza y falta de unión y movimiento que se notan en todas partes, ¿quién será el que no se sorprenda y entristezca a vista de tan raro fenómeno?
Se dirá que todo se sufre, y es verdad; todo se sufre, pero se sufre de mala gana; todo se sufre, pero ¿quién no temerá las consecuencias de tan largo y forzado sufrimiento? El estado de libertad es una situación de paz, de comodidad y de alegría; el de sujeción lo es de agitación, de violencia y disgusto; por consiguiente, el primero es durable, el segundo expuesto a mudanzas. No basta, pues, que los pueblos estén quietos; es preciso que estén contentos, y solo en corazones insensibles o en cabezas vacías de todo principio de humanidad, y aun de política, puede abrigarse la idea de aspirar a lo primero sin lo segundo.
Unos hombres frecuentemente congregados a solazarse y divertirse en común formarán siempre un pueblo unido y afectuoso, conocerán un interés general y estarán más distantes de sacrificarle a su interés particular. Serán de ánimo más elevado porque serán más libres y, por lo mismo, serán también de corazón más recto y esforzado. Cada uno estimará a su clase porque se estimará a sí mismo y estimará a las demás porque querrá que la suya sea estimada. De este modo, respetando la jerarquía y el orden establecidos por la constitución, vivirán según ella, la amarán y la defenderán vigorosamente, creyendo que se defienden a sí mismos. Tan cierto es que la libertad y la alegría de los pueblos están más distantes del desorden que la sujeción y la tristeza.

3 comentarios:

  1. TEMA: El pueblo libre será alegre.
    RESUMEN: Jovellanos comienza hablando de que el pueblo español debe tener libertad para disfrutar de sus fiestas, también comenta que hay muchos pueblos en España donde hay tristeza, donde la gente sale humillada y con miedo.
    Sobre todo hace referencia a pueblos del campo, habla de que el estado de bienestar es un estado de paz. Según Jovellanos los pueblos no deben de estar quietos, sino que deben de estar alegres, de esta forma la gente del pueblo pensará en los intereses comunes y no los suyos propios. El autor termina haciendo referencia a la Constitución diciendo que al ser el pueblo libre defenderá los valores constitucionales.
    ESTRUCTURA: Tenemos ante nosotros un Ensayo, el modo textual predominante es el expositivo, ya que nos lo presenta de manera objetiva. Tiene una estructura deductiva.
    Jovellanos nos expone este problema usando varios actos de habla; mediante el locutivo, nos trasmite el problema que tiene el pueblo español con la libertad, a través del ilocutivo nos expone qué el pueblo español no posee libertades y por último el Perlocutivo, pretende darnos soluciones para que el pueblo español sea libre y feliz (trata de cambiar el mundo).
    CARACTERISTICAS LINGUISTICAS: La característica más relevante es la objetividad, ya que Jovellanos no hace uso de la primera persona ni del singular ni del plural, es también característico el uso de enumeración,"pasear, correr, tirar a la barra, jugar a la pelota...". Uso frecuente de preguntas retóricas, podemos observar también oraciones enunciativas "Este pueblo necesita diversiones", empleación de periodos de entonación largos, dando sensación de lentitud, algo característico de textos expositivos es frecuente observar sustantivos abstractos" diversiones, interés". Observamos adjetivos calificativos "claro , sereno, libres" empleación de presente gnómico "El estado de libertad es una situación de paz, de comodidad y de alegría" aparición de oraciones compuestas "Tan cierto es que la libertad y la alegría de los pueblos están más distantes del desorden que la sujeción y la tristeza".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era para hacerlo en el cuaderno, llévalo impreso para la corrección en clase.

      Eliminar
  2. pero es objetivo yo creo que hay mucha subjetividad

    ResponderEliminar